jueves, 17 de febrero de 2011

La Copa del rey de PDR contada desde dentro



Me gustaría poder contaros en primera persona, yo Ioritz Bello, las aventuras de esta primera experiencia de PDR en la copa del rey ACB desde una perspectiva diferente.

Era el día 17 de Enero, fecha en la que la asociación de clubes de baloncesto nos daba su veredicto acerca de nuestra admisión en el torneo del KO. En las redacciones de PDR todo eran nervios y ganas de saber la decisión. Finalmente, llegó un mail con la confirmación de nuestra presencia en la Copa. Todo eran alegrías y ganas para afrontar un reto que hasta ahora se nos había resistido.

Durante 2 semanas y media, la espera fue larga y los preparativos para el evento no hacían más que acumularse. Mis dos compañeros de batalla en el viaje iban a ser Xabier Larrañaga (gran periodista y colaborador de PDR) y su hermano Gorka. Nos esperaban 96 horas de actividades baloncestísticas y demás peripecias.

Mi compañero David Alonso, quién a la postre sería el técnico y el entrevistador en la zona mixta, tenía todo el material preparado: micrófonos, mesa de mezclas, ordenadores, etc.

DIA 1

Finalmente llegó el día, todo preparado, dispuestos a salir directos a Madrid, nos esperaban 6 largas horas de viaje, pero el trayecto las merecía. En el bus, aún siendo las 8 de la mañana, el ambiente empezaba a calentarse, gracias a los aficionados baskonistas, que eran los que llenaban prácticamente todo el transporte.




Una vez en el destino, nos dirigimos hacia el hotel y dejamos todas nuestras pertenencias en el inmueble. Por fin, una vez en el pabellón fuimos a recoger la acreditación, y cuál fue nuestra sorpresa, que al llegar allí nos tuvieron que fotografiar para poder sacar dicha acreditación. Y yo con unos pelos de flipar después del viaje, el recuerdo iba a ser gracioso.

Entramos al pabellón y aquello era espectacular, una zona de prensa bien montada, y con el graderío vacío para poder apreciar lo grande que era el sitio. Fuimos al lugar que nos correspondía y no lo encontrábamos, cuando nos dimos cuenta que en la pegatina que estaba encima de la mesa ponía PASION BALONCESTO y no Pasión Deportiva Radio. De todas formas, era un sitio bastante bueno, comparado con el resto de compañeros de prensa, que no tenían apenas visibilidad.

Montamos todo el material que días atrás habíamos preparado y empezamos a realizar las diferentes pruebas oportunas. Todo parecía perfecto, el Wifi sorprendentemente funcionaba a las mil maravillas y estábamos listos para el inicio copero.


Llegó el primer encuentro y las gradas estaban prácticamente vacías, poco público, no llegaban a 5000 espectadores. El ambiente era frío, típico de un partido inaugural de la Copa Del Rey. El encuentro fue un puro trámite para los Valencianos, ya que dominaron de principio a fin a un Valladolid voluntarioso, que lo intentó por todos los medios  donde se demostró que el conjunto de Pesic era muy superior.
Finalizó el encuentro y nosotros nos dirigimos a la zona de trabajo para la prensa y esto es lo mejor, llegamos y vimos que teníamos absolutamente todo lo que una persona quiere en estas ocasiones. Comida y bebida variada para recuperar esfuerzos que al menos algunos sí que habíamos realizado. Espectacular la zona de trabajo, un catering con pastas, sándwiches, bocadillos calientes, fruta, máquina de café, bebidas de todo tipo, etc.



Tanta emoción hizo que casi llegásemos tarde al siguiente partido, un Real Madrid-Gran Canaria 2014. El ambiente pareció crecer, al menos comparado con el encuentro anterior, incluso el choque demostró tener más igualdad, cosa que se agradeció. Tengo que comentar que nuestro responsable, en este caso Sergi Serrán tuvo mucha paciencia con nosotros, ya que las cosas no salieron como debían este primer día. Como siempre, Saúl estuvo ayudándonos para darnos todas las facilidades posibles, un grande de esto.

Os digo una cosa, comimos tanto en la zona de trabajo de la prensa, que no teníamos hambre ni para cenar, por lo que nos acercamos a los aledaños al pabellón para ver qué ambiente encontrábamos. Un bar muy cercano a la zona lúdica fue el encargado de darnos la bienvenida a la noche de Madrid. Mis 3 compañeros y servidor, entramos a este establecimiento, y nos extrañamos de una cosa. Solo había baskonistas, gente de Vitoria y Pamplona. Y la razón por la que nos pareció raro, era porque realmente no habían debutado todavía en la copa.


Una vez dentro, empezamos a vivir el ambiente copero como merecía, unas cañas por allí, conocer a gente encantadora e incluso teníamos tiempo para charlar o para ligar. Luego os adelantamos algunas fotos.

Al ser el primer día y después de un trayecto algo largo, decidimos descansar para el resto de días y reponer fuerzas para estar a tope.

DIA 2

Mi compañero David, muy madrugador, fue al pabellón a realizar las diferentes pruebas para que la retrasmisión a la postre fuese excepcional y no fallase lo mínimo. Yo en cambio, descansé un rato , sabiendo que me esperaba un “duro” y largo día.



Parece ser que en Madrid, los bares tienen unos menús más baratos que al menos en el país vasco. Y aprovechamos para ir todos juntos a comer a uno de ellos. No hicimos la mejor elección, ya que había solo una persona para la cocina, barra y mesas. Espectacular el tío, preparando la comida al momento, atendiendo a las mesas y además en la barra, este sí que era un multiusos. Por cierto, al no tener una variedad enorme de platos, con cada uno de ellos se pasaba 20 segundos dándole una bola enorme, como si fuese la mejor comida del universo. Una vez ya servidos, decidimos volver a ir a las cercanías del pabellón (nunca me voy a cansar de decir lo fácil y económico que es usar el metro). Una vez allí, pudimos comprobar que el ambiente había crecido mucho, la carpa baskonista ya estaba abierta y los juegos que habían organizado los patrocinadores estaban listos.

Como era lógico y para una vez que asistíamos a este evento como periodistas, decidimos probar esos juegos tan jugosos que parecían divertir mucho a la gente.


Una vez que nos divertimos un poco con este tipo de juegos, volvimos al trabajo y cómo no, los aficionados dispuestos a ponerse delante de un micro, sobre todo los canarios, que eran los menos vergonzosos para este tipo de cosas.


La tarde era soleada y nos esperaba un día llenos de actividad y sorpresas durante los partidos ACB. Dos derbis como el Bilbao Basket-Baskonia o Joventut-Barcelona nos hacían prever que sería una tarde emocionante.


Y así fue, los Vizcaínos estuvieron a punto de dar la machada y vencer a unos vitorianos que sufrieron hasta el final, incluso con polémica ya que una decisión a falta de un minuto pudo cambiar todo el choque.
En cambio, el segundo partido, tuvo menos emoción, un Barcelona a medio gas, terminó por ganar el partido cuando quiso, gracias en parte a un Navarro espléndido. En la zona mixta, pudimos hablar con varios jugadores, entre ellos Ricky Rubio, quién nos comentaba la dificultad que conlleva una copa del rey y que a priori el partido del día siguiente iba a resultar mucho más complicado, por una simple razón: La afición baskonista era la más numerosa y se podían sentir como en casa.



Una vez finalizados los dos partidos, terminamos de trabajar y recogimos todo lo que teníamos en la mesa para prepararnos, esperando una noche llena de actividades extradeportivas.



Volvimos a empezar la noche, en el famoso bar que estaba en las proximidades al pabellón. Parecía que  las personas allí presentes no habían cambiado y era el mismo escenario que el día anterior. Pero no era así, esta vez, aficionados del Barcelona, Bilbao Basket, Estudiantes, Lagun Aro GBC, incluso del Real Madrid animaban la fiesta como era debido. Pero claro, la fiesta no podía terminar allí. Después de juntarnos con varios aficionados baskonistas, nos fuimos a la zona de Huertas (creo que se llama así) y allí comenzó lo que iba a ser una noche bien movidita. Intentamos entrar en una discoteca con la acreditación de la ACB, pero al parecer se enfadaron con nosotros, ya que la broma no les pareció del todo políticamente correcta. De todas formas, nos fuimos a una zona cercana, donde había un gran ambiente, pero lo que me extrañó fue que el ambiente no fuese baloncestístico,  sino el de una noche más por Madrid. Nosotros como no, bailamos durante toda la noche, sin pensar en las consecuencias que ello podía traer.

Me levanté al día siguiente y madre de dios. Que resaca, casi sin voz, pensando en que explicaciones daría a los de la radio para mi falta de voz.

Nuevamente, la hora de despertarse no fue temprana y volvimos a desaprovechar algo la mañana, aunque todo hay que decirlo, nos fuimos al retiro, y las entrevistas siguieron, esta vez, el tener un micro en la mano hace que todo el mundo te mire, y en parte te sientas observado, pero era algo que me gustaba.
Como había sido una noche algo movida, el estómago algo revuelto, ni pensamos en en la hora de comer. Pero aquí llegó lo mejor, mi compañero Alvaro, gran periodista de un periódico de Álava y jefe de la sección de LEB ORO en Pasión Deportiva Radio, me llamó y junto a Victor Durán, nos fuimos todos juntos a comer, era la primera reunión importante de miembros de PDR.



Víctor se tuvo que ir en seguida, ya que tenía que cubrir partidos de liga femenina, pero Álvaro se quedó con nosotros disfrutando del ambiente cercano a la carpa del Caja Laboral. Nuevamente entramos al pabellón, para vivir una de las jornadas más intensas de la Copa. El primer partido, un Valencia-Madrid, donde los de Pesic llegaban con la moral por las nubes y un Real Madrid que necesitaba a toda costa meterse en la final para no tener malos augurios. Los anfitriones fueron relativamente superiores, donde Claver no dio la talla como en el partido anterior, y eso bajó mucho el rendimiento Taronja.

El encuentro siguiente entre los vitorianos y catalanes, fue también muy dispar, donde los de Xavi Pascual pusieron el turbo desde el principio y con un parcial de 19-6, cogieron la primera y tranquilizadora ventaja para aguantar de esta forma hasta el final del partido. Fotos como esta de PDR pudimos deleitar durante el partido:

En el post Partido pudimos encontrar a muchísimo seguidores del Baskonia, que se habían quedado a esperar a su equipo, para apoyarles hasta el final. Nosotros en cambio, fuimos entrevistados por una televisión vitoriana para una pequeña entrevista. Otra de las cosas que impresionó fue como se quedó el pabellón al termino de los dos partidos.



DIA 4

Llegó el día de la despedida de Madrid, la gran final y el bajón posterior por la vuelta a casa. Al ser el último día decidimos aprovecharlo desde bien temprano, y a las 9 de la mañana ya estábamos pateando las calles de la capital para hacer un poco de turismo: Plaza España, gran vía, palacio real, parque del retiro, puerta del sol, etc. Incluso vimos como estaban realizando los preparativos para el día de la entrega de los premios Goya.

Llegó el día de la final, seguramente para muchos aficionados al basket y lo que no era el basket, la final deseada. Presidía el Rey Don Juan Carlos I y la seguridad en el pabellón era máxima. Comenzó el choque con mucha igualdad, con diferencias para los dos bandos. Un primer cuarto muy nivelado. Pero nuevamente, un segundo tiempo intenso por parte culé y sobre todo bien dirigido por Víctor Sada levantó a toda la afición blaugrana y llevó el triunfo y en consecuencia la copa a Barcelona.



Desde aquí Servidor quiere dar las gracias a todos los oyentes de Pasión Deportiva Radio y sobre todo a una persona que ha hecho posible que todo esto se haga realidad, y no es otra que Sergi Serrán que posiblemente sea la persona que haya levantado esta radio. Un placer poder y haber podido compartir estas experiencias con vosotros y espero que sigáis escuchando PDR porque lo merece y la gente es tan humana como cualquiera de vosotros. No me quería despedir sin agradecer a Marta todo el apoyo por todo y estar ahí pase lo que pase.

Se despide Ioritz Bello, sin querer dejar pasar  una  foto final del pabellón del Palacio de los Deportes.



Ioritz Bello

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Image carousel generated by WOWSlider.com
slider kaizen 31 slider kaizen 22 slider kaizen 13
image carousel by WOWSlider.com v7.2