viernes, 18 de marzo de 2011

Obradoiro y Murcia se citan con el ansiado ascenso


Obradoiro y Murcia se citan con el ansiado ascenso

Llegó el día. Viernes 18 de marzo. Pabellón Fontes Do Sar. Santiago de Compostela. Obradoiro y Murcia se citan con la ACB. Gran parte de sus aspiraciones de acabar como primeros en la clasificación pasa, irremediablemente, por el partido de este viernes. El choque que determinará, con casi total seguridad, la primera plaza. Ambos tienen motivos para la esperanza. Pasión Deportiva Radio analiza las claves de este espectacular duelo de la Liga Adecco Leb Oro.

1) Factor cancha. El conjunto gallego juega en casa y ante su público. Cinco mil gargantas se encargarán de hacer Fontes do Sar en un auténtico infierno. Una cancha casi inexpugnable, donde sólo el Ford Burgos ha salido victorioso esta temporada de Santiago de Compostela. Sin duda, el factor cancha puede ser determinante. Ahora bien, si le damos la vuelta a la tortilla, nos encontramos con un Murcia que ha ganado todos los encuentros que ha disputado como visitante. Un dato a tener en cuenta.  



2) Precedentes. Murcianos y gallegos se han enfrentado esta temporada en dos ocasiones. La primera fue en el mes de diciembre, correspondiente a la decimosegunda jornada de Liga. El Obradoiro, gracias a un gran último cuarto, se llevó la victoria con total justicia. Precisamente, ese partido fue el punto de inflexión para el CB Murcia. Desde aquella fecha, el conjunto de Luis Guil no sabe lo que es perder en competición doméstica. 16 victorias consecutivas. Una marca de récord. 

La segunda vez que se enfrentaron ambos equipos fue en la Copa Príncipe a finales del mes de enero. El Obradoiro volvió a ganar, esta vez, en un final ajustado. Evidentemente, la pregunta es clara. ¿Puede afectar a los jugadores del Murcia el simple hecho de haber salido derrotados en los dos duelos precedentes? Es una pregunta difícil de responder, pero desde luego que, a estos niveles, no hay excusas que valgan. La moral de ambos equipos está por las nubes, pero en un partido tan decisivo hay muchos factores que pueden estar fuera del alcance de ambos entrenadores. 




3) ¿Quién se juega más, el Obradoiro o el Murcia? A priori, esta pregunta podría parecer una falta a la inteligencia. La gran mayoría de los aficionados al baloncesto dirán que ambos conjuntos se juegan mucho, casi a partes iguales. Pero no. Si hay un equipo que no puede fallar bajo ninguna circunstancia ése es el Obradoiro. Y me explico. En caso de una hipotética victoria del Murcia, éstos aventajarían a los gallegos en dos victorias (e, incluso, podrían sacar adelante el average, lo que provocaría una ventaja de tres partidos, algo ya insalvable para un Obradoiro que se resignaría a la segunda plaza). En caso de que el Obradoiro lograse la victoria, el panorama cambia radicalmente.  Ambos equipos empatarían en la primera posición de la tabla con 25 victorias. Evidentemente, en este hipotético caso, el basket average sería favorable para el Blu:Sens Monbús, que dependería de sí mismo para ascender. Con esta tesitura afrontaríamos los últimos cinco partidos de la temporada, donde el Obradoiro, eso sí, tiene que visitar canchas difíciles como la de Burgos o León.





4) ¿Quien llega mejor a este partido? Sin duda alguna, el Club Baloncesto Murcia. 16 victorias consecutivas marcan, en estos momentos, un récord histórico de Leb. No sólo asustan los números, sino las sensaciones. Los murcianos han formado un bloque temible, con un banquillo repleto de calidad. Como director de orquesta, Luis Guil. Un entrenador joven, con mucha progresión y que ha sido capaz de hacer que su equipo juegue a las mil maravillas en el momento clave de la temporada. Y, lo más importante, el mensaje que se ha mandado siempre es de cautela. Prudencia desde el primer partido de la temporada.
El Obradoiro, por su parte, parece más vulnerable, sobre todo fuera de casa. Pero sólo parece un espejismo. A muchos se les olvida que el Obradoiro logró, a comienzo de temporada, trece victorias consecutivas.

5) ¿Cuáles pueden ser las claves del partido?  En un enfrentamiento de este calibre, muchos son los aspectos a tener en cuenta.

- Rebote: Se prevé un duelo intenso hasta la extenuación, así que el rebote será, sin duda, uno de las claves de choque. Ambos equipos basan buena parte de su táctica en el juego interior. Coppenrath, Taj Gray, Faverani y Morentin destacan en el juego interior del Murcia. Levon Kendall, Hopkins, Ruffin y Oriol Junyent, éste último MPV de la pasada jornada de la Leb, serán los encargados de llevar a cabo una lucha titánica con las torres del Murcia.

- Juego exterior: Con permiso del Club Baloncesto Canarias, ambos equipos son los que más y mejor espectáculo ofrecen. Gracias, en buena parte, a los “francotiradores” que poseen desde la línea de tres. Michael Umeh, que parece haber olvidado el dubitativo inicio de campaña, y Juan Ignacio Jasen serán una amenaza constante desde la línea de tres. El Blusen Mombus también posee jugadores desequilibrantes desde el exterior. Javier Bulfoni, Corbacho o Deron Washginton tienen unos excelentes números en la temporada.


6) ¿Cómo se puede seguir el partido? El choque más decisivo de la temporada se podrá seguir en Pasión Deportiva Radio desde las 20:40 horas. Con la dirección de Álvaro Sánchez-Somoza, la narración correrá a cargo  de Mariano Raskin y Rodrigo Tato desde Fontes do Sar. También contaremos con los comentarios de Pedro Serrano, compañero de Murcia. El mejor despliegue para el partido más decisivo del año. ¿Te lo vas a perder?

Álvaro Sánchez-Somoza

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Image carousel generated by WOWSlider.com
slider kaizen 31 slider kaizen 22 slider kaizen 13
image carousel by WOWSlider.com v7.2