Vamos a analizar dos temas de gran importancia hoy en día en el mundo del baloncesto, sobre todo aquí en España, donde empiezan a peligrar ciertas cosas.
En la actualidad la búsqueda de un patrocinador para el equipo es una tarea complicada y las ayudas públicas son cada vez menos y con una cantidad económica más baja. Esto todo hace que muchos clubes tengan que plantearse la existencia en dicha categoría. De hecho, tenemos un caso reciente como es el del Granada, quien no ha conseguido sanear todas las cuentas pendientes hasta ahora y cerrará el chiringuito a final de temporada. Ahora yo me pregunto, los dueños del club no habían previsto que esto podía llegar a pasar? Competir por encima de tus posibilidades puede llevarte a la ruina, y es lo que le ha pasado al club granadino. Unos aficionados que se van a quedar seguramente sin equipo, unos hinchas que probablemente sean de los más incondicionales,… puede ser esto el comienzo de una muerte anunciada?
Podríamos analizar también la estructura de la liga ACB donde no hay ningún tipo de límite en cuanto a presupuesto y esto desestabiliza mucho para tener una competición equilibrada.
Pero creo que ante todo, un tema muy interesante son las audiencias. Nunca hemos tenido mejores resultados a nivel internacional tanto a nivel de selecciones, como a nivel de clubes. La liga Endesa es reconocida por todos como la mejor competición de baloncesto del mundo, excepto la NBA. La Copa del Rey se ha asentado como un torneo deportivo ejemplar. Nunca antes habíamos tenido tantos españoles en la NBA como en los últimos años. Tenemos a un español all-star y ganando anillos y a otro como MVP del Europeo y máximo anotador de la historia de la Euroliga.
Sin embargo, a pesar de estas evidencias y de algunas más, se sigue afirmando que el baloncesto va de mal en peor, tal y como certifican cada semana las audiencias televisivas. Muchos aficionados ven este tema poco importante, pero en realidad es un dato muy alarmante para nuestra liga. Hoy en día el dinero es lo que mueve todo, y el que no haya grandes audiencias, va a generar que los patrocinadores no quieran arriesgar tanto con un deporte como el baloncesto. A partir de ahí, los ingresos irán disminuyendo y cada vez habrá menos medios para poder sostener esto.
Cada semana que pasa me pregunto qué se podría hacer para solucionar este tema, se puede promocionar de otra manera para subir audiencias? Habría que cambiar el formato de la competición para que fuese más atractivo para el aficionado? Qué solución veis más viable?
Es una simple reflexión que me lleva rondando la cabeza días y queráis o no, es preocupante.
Ioritz Bello.
No hay comentarios :
Publicar un comentario