Mostrando entradas con la etiqueta PSICOLOGIA. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta PSICOLOGIA. Mostrar todas las entradas

lunes, 14 de noviembre de 2011

Beneficios Psicológicos del Deporte

BENEFICIOS PSICOLÓGICOS DEL DEPORTE

Cuando nos preguntan “¿para qué es bueno el deporte?”, ¿qué se nos viene a la cabeza? Pues es bueno para estar más en forma físicamente, para mejorar nuestra imagen... En general, pensamos en beneficios que tienen que ver con la mejoría de la imagen corporal y física. Y se nos olvida que a nivel psicológico también tiene ciertos beneficios. ¿Cuáles son?


-Las personas que hacen ejercicio, sufren menos depresiones. Ésto es especialmente importante en el caso de las mujeres, ya que son más propensas a sufrir depresiones.

-Da estabilidad emocional.

-Aumenta la capacidad sexual y el deseo sexual.

-Aumenta la capacidad de concentración: aumenta el flujo de oxígeno al cerebro, mejorando así la capacidad de concentración, la memoria y a su vez, el aprendizaje.

-Disminuye el estrés: disminuye la ansiedad, la irritabilidad, el mal humor... porque te hace liberar la tensión acumulada.

-Aumenta la socialización y mejora la comunicación: aumentan las actividades del tiempo libre y el círculo de conocidos.

-Aumenta la autonomía.

-Aumenta la motivación.

-Aumenta la autoestima y la auto confianza: al mejorar la imagen corporal, ir mejorando las capacidades físicas y alcanzando ciertas metas, aumenta la confianza en uno mismo.

-Potencia la auto disciplina y la adquisición de responsabilidad.

-Puede promover el trabajo en equipo.

-Aumenta el auto control y disminuye la agresividad.

-Produce bienestar: estimula la liberación de endorfinas, unas hormonas que están relacionadas con la sensación de ausencia de dolor y un estado de euforia.

-Distrae de preocupaciones.

-Divierte y entretiene.

Foto: http://definicion.de


En definitiva, la actividad física mejora el estado de ánimo, disminuye el riesgo de padecer estrés, ansiedad y depresión; aumenta la autoestima y ayuda al bienestar psicológico. Nos ayuda a afrontar la vida con mayor optimismo y energía. Así que son muchas las razones por las que deberíamos animarnos a hacer un poco de ejercicio. Siempre es mejor hacerlo de manera continuada, de 3 a 4 días a la semana. Por éso es muy importante buscar una actividad física con la que disfrutemos, que nos guste, para no tomárnoslo como una obligación, como algo que TENEMOS QUE hacer, sino como algo que QUEREMOS hacer, porque nos ayuda a sentirnos mejor.



Nerea Gómez Oyarzabal. Psicóloga.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

¿Baja Autoestima?

Cuáles son las causas de la baja autoestima? Lee el siguiente artículo y comprenderás el porqué de algunas cosas. Gracias a nuestra licenciada en Psicología Nerea, os traemos este interesante y completo escrito que te sorprenderá. (el artículo proviene de la página web de la psicóloga Nerea, pueden confirmarlo en PSIKOSTIMA )


“ESPEJITO, ESPEJITO...”



Como la madrastra de Blanca Nieves solía hacer al mirarse al espejo, nosotr@s también, cuando nos miramos, le hacemos la misma pregunta trampa: “¿Quién es el/la más guap@ del Reino?”. Pero no paramos con ésa pregunta, seguimos con la ronda: “¿Quién es el/la más atractiv@?” “, “¿Quién tiene el mejor trabajo, el mejor sueldo, el mejor coche, la mejor casa, la mejor pareja...?” “¿Y quién es el/la mejor en todo?” Así funcionamos, porque así es como funciona nuestra sociedad también, es lo que nos quieren hacer creer, que siendo mejores en todo lo externo, conseguiremos ser felices, y para éso tenemos que comprarnos todos ésos productos que nos intenta vender la publicidad para lograr la supuesta perfección, a base de minar nuestra autoestima. Pero no culpemos o responsabilicemos de los problemas de autoestima únicamente a la sociedad, pues quien responde a ésas preguntas que le hacemos a nuestro espejo no es ni la sociedad, ni el espejo, ni el vecino del 3ºA; sino nosotr@s mism@s. Al fin y al cabo, como dice el nombre, la autoestima no es más que la estima que nos tenemos, el concepto que tenemos de nosotr@s mism@s. Y cuando el estado de ánimo y la autoestima están bajos, nuestra percepción se deteriora y empiezan a aparecer pensamientos negativos sobre nosotr@s mism@s, como “soy fea/eo, tengo mal aspecto, no tengo éxito en la vida...”. Estos pensamientos, a su vez, hacen que nos sintamos peor con nosotr@s, aumentan la tristeza y deterioran más nuestra auto-percepción. Pero en éste cuento, el príncipe azul que aparece como salvador somos nosotr@s, pues podemos cambiar y mejorar nuestra autoestima. ¿Cómo?

Algunos pasos para mejorar la autoestima:

Deja de tener pensamientos negativos sobre ti mism@. A menudo somos demasiado críticos con nosotr@s mism@s, en vez de éso, nombremos aspectos positivos que nos gustan de nosotr@s mism@s.

Céntrate en lo positivo; en ésos aspectos que sí nos gustan de nosotr@s, en vez de en los que no nos gustan.

Convierte lo negativo en positivo. Invierte todo lo que parezca que está mal o no tiene solución con pensamientos que contra resten los negativos.

No te compares. No sirve para nada bueno, debemos aceptar que siempre habrá alguien que en algún aspecto sea “mejor” , pero que será “peor” en otro.

Acéptate a ti mism@, con tus limitaciones y tus capacidades.

Ponte como objetivo el logro en vez de la perfección, pues ésta no existe.

Identifica lo que puedes cambiar y lo que no. Si te das cuenta de que hay algo tuyo que no te hace feliz y puedes cambiarlo, empieza ahora mismo. Si se trata de algo que no puedes cambiar (como tu estatura), empieza a trabajar para quererte tal y como eres.

Considera los errores como oportunidades de aprendizaje. Acepta que cometerás errores porque todo el mundo los comete. Los errores forman parte del aprendizaje.

Sé consciente de tus logros o éxitos.

Confía en ti mism@, en tus capacidades y en tus opiniones. Actúa siempre de acuerdo a lo que piensas y sientes, sin preocuparte excesivamente por la aprobación de los demás.

Prueba cosas nuevas. Experimenta con nuevas actividades que te pongan en contacto con tus capacidades.

Fíjate metas . Piensa en lo que te gustaría conseguir y luego diseña un plan para hacerlo.

Colabora en una labor social; el sentir que ayudamos a alguien, puede aumentar nuestra autoestima.

¡Haz ejercicio! Ayuda a liberar tensiones, aliviar el estrés y a sentirse en forma.

Pásatelo bien. Disfruta haciendo cosas que te gustan sin ningún objetivo más que el hecho de pasar un buen rato.

stressometro.com


No es una tarea fácil pero se puede lograr. Nunca es tarde para construir una autoestima positiva y sana. En algunos casos, es posible que sea necesaria la ayuda de un profesional, como un psicólogo o terapeuta. Estos expertos hacen de guías, ayudándonos a querernos y a darnos cuenta de qué es lo que nos hace únicas y especiales como personas.

La autoestima interviene en casi todo lo que hacemos. Las personas con una autoestima alta rinden más en los estudios y/o en el trabajo, y les resulta más fácil hacer amigos. Tienden a tener mejores relaciones con la gente de su edad, son más felices y les cuesta menos enfrentarse a los errores, decepciones y fracasos, y es más probable que persigan sus objetivos hasta lograrlos. Repito que no es una tarea fácil, aunque parezca algo sencillo al leerlo, cuesta modificar ésos hábitos que hemos ido adquiriendo; pero merece nuestro esfuerzo. Nos puede ayudar a alcanzar ésa calidad de vida tan ansiada sin necesidad de obtenerla de cosas externas, pues la voz del espejo somos nosotros mismos.

Nerea G.
Image carousel generated by WOWSlider.com
slider kaizen 31 slider kaizen 22 slider kaizen 13
image carousel by WOWSlider.com v7.2